DOCUMENTAL y COLOQUIO: GURS, Historia y Memoria


Viernes 25 de Mayo del 2018
Centro de Historias 
Salón de Actos
Plaza de San Agustín, 2
19:00 h

Entrada Libre.
Aforo: 182 plazas.

Os animamos a participar en el coloquio que tendrá lugar tras la proyección del documental Gurs, Historia y Memoria, promovida por Fernando Yarza/Ana Beltrán (productores del documental, con el apoyo de Turismo Aragón) y Verónica Sáenz (directora).

El Documental Gurs, Historia y Memoria acompaña a unos estudiantes de 2º de bachillerato a visitar un lugar desconocido para ellos: Gurs.  Allí descubrirán que Gurs no es sólo un lugar, Gurs es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra.  Haciendo memoria, comparten sus vivencias a través de entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas por Paco Roca, trasladando a los estudiantes y al espectador a los campos de concentración franceses del 39, la huída por el Pirineo aragonés y la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.

A la proyección acudirán Rosario Clemente y Esperanza Martínez, dos mujeres supervivientes que pasaron por ese campo. A través de sus entrevistas incluidas en el documental, entre otras, descubriremos sus recuerdos, conoceremos sus vivencias y cómo era ese campo de refugiados. Es el campo más grande que se construyó en Francia y por el que pasaron miles de aragoneses y españoles.