“EL ORIGEN DE NUESTROS APELLIDOS. LA ONOMÁSTICA”

Charla-coloquio
Viernes 13 de abril de 2018
Centro Cívico Salvador Allende
Florentino Ballesteros, 8
A las 18:00h

ORGANIZA: Universidad Popular de Zaragoza.
ENTRADA: libre, hasta completar el aforo.

La Universidad Popular de Zaragoza ofrece una charla-coloquio, a cargo de Miguel Ángel Castán Alegre, con el objetivo de acercar a los ciudadanos a temas de interés histórico y reflexionar sobre el origen de nuestros apellidos.

Nuestro nombre y nuestro apellido constituyen el signo más perdurable de nuestra identidad. Casi todas las culturas se han preocupado por mantener unas señas de identidad que les perpetúan en el transcurso de la historia. Una de las señas es la denominación de la propia persona, que además de un modo de identificación sirve para recordar a nuestros antepasados.

Conoceremos en la charla-coloquio la función de los apellidos como señal distintiva de las familias y de sus orígenes, así como de dónde provienen nuestros apellidos: de profesiones, de los alias o motes, etc., y cómo se van a acabar fijando durante la Edad Media hasta su consolidación a partir del siglo XV.
D. Miguel Ángel Castán Alegre, es doctor en Ciencias Históricas, Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Catedrático jubilado de Enseñanzas Medias y colaborador de centros de personas adultas.