CONCURSO DE RELATOS CORTOS

"LO BUENO SI BREVE " IX CONCURSO DE RELATOS CORTOS 2016 > BASES

Plazo Presentación: 17.03.16
Lo bueno si breveDesde Universidad Popular de Zaragoza y dentro del Programa de Animación a la Lectura y Escritura Creativa volvemos a convocar nuestro concurso literario, este año es el IX concurso de relatos cortos “Lo bueno si breve” de UPZ que tiene como tema Tolerancia y participación, va dirigido a los participantes de Universidad Popular de Zaragoza y pretendemos potenciar y dar a conocer la evolución creativa de los participantes de nuestros cursos y talleres.
La temática está enmarcada dentro del Programa de Solidaridad, en esta ocasión dentro del programaContenidos educativos y/o experiencias que favorezcan valores de solidaridad, convivencia, tolerancia y participación entre los y las jóvenes y adultos a través de la Federación Española de Universidades Populares y aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Pretendemos desde estos relatos que reflexionemos sobre la solidaridad, convivencia, tolerancia y participación, desde una perspectiva sostenible del desarrollo.
Animamos a todos los participantes a que colaboren con su relato.
1.-Podrá participar en esta convocatoria cualquier persona matriculada durante el periodo del curso escolar 2015-2016 en los cursos y talleres de Universidad Popular de Zaragoza.
2.-El tema será relacionado con Tolerancia y Participación.
3.-Cada autor o autora podrá concursar presentando un sólo relato, original e inédito.
4.-La extensión máxima del relato será de una página A4, en letra Times New Roman de cuerpo 12p, interlineado a doble espacio, con un máximo de 350 palabras.
5.-Las obras deberán entregarse en Secretaría de Universidad Popular de Zaragoza, c/ Cortesías nº 1, de lunes a viernes, de 11:30 a 13:30h y lunes y miércoles de 17:00 a 19:00h.
6.-Los trabajos presentados no podrán llevar el nombre del autor/a, sólo el título de la obra. En sobre aparte, en cuyo exterior figurará el mismo título, se introducirán los datos personales del autor o autora: nombre y apellidos, teléfono de contacto o e-mail, dirección completa y fotocopia del DNI.
7.- El plazo de presentación de originales se inicia el 7 de marzo y finaliza a las 13:30h del 17 de marzo de 2016.
8.- El Jurado estará integrado por dos profesores/as de UPZ, un representante de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de UPZ y un escritor/a invitado/a.
9.- Se establecen los siguientes premios:
  • Primer premio, dotado con diploma acreditativo y un lote de libros.
  • Segundo premio y Accésit, diploma y un lote de libros para cada uno.
10.- El Jurado podrá declarar desierto alguno de los premios si los trabajos presentados no reunieran la calidad exigible.
11.- El fallo del jurado se comunicará a los premiados a partir del 19 de abril de 2016.
12.-Las obras premiadas y aquellas que el jurado seleccione por su interés o calidad literaria, quedarán en propiedad de la Universidad Popular de Zaragoza, que podrá hacer uso de las mismas como estime oportuno.
13 - Las obras no premiadas ni seleccionadas podrán ser retiradas por sus autores antes del 20 de mayo de 2016, en caso contrario serán destruidas.
14.- Los premiados y seleccionados deberán aportar su trabajo en soporte informático (Word) entre el 25 de abril y el 3 de mayo de 2016 a Universidad Popular de Zaragoza, c/ Cortesías nº 1, de lunes a viernes, de 11:30 a 13:30h y lunes y miércoles de 17:00 a 19:00h.
La Universidad Popular publicará esta selección en su página web: http://universidadpopular.zaragoza.es.
15.- El acto de entrega de premios se comunicará a los interesados con la suficiente antelación.
16.- La participación en este concurso supone la aceptación de todas sus bases, así como de la interpretación que de las mismas efectúe el Jurado, cuyo fallo será inapelable.

VISITA EMOZ - EXPOSICIÓN: Junior Fritz Jacquet (papiroflexia)

Fecha:   26 de febrero

Inscripción : del 22 al 25

Hora:    a las 17 horas
Lugar:    Edificio Centro de Historias de Zaragoza
                (Plza. San Agustín 2)
Importe:  2,50€ (se pagarán antes de entrar)
Fecha de inscripción: del 22 al 25 de febrero mediante correo electrónico a la dirección
 Indicar el número de plazas que se quiere reservar
Nº  de plazas:  23 por grupo.

 DESCRIPCION
La Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) celebra su segundo aniversario con la exposición de Junior Fritz Jacquet, en el Centro de Historias. Junior Jaquet nace en Haití en 1979, y reside en Francia desde los 7 años. Es conocido por sus colecciones de máscaras, figuras humanas creadas con cartón, y, especialmente, por sus esculturas luminosas.
Es miembro de la Asociación Francesa de Origami, del CRIMP y de la Asociación Nippona. Actualmente está volcado en su colaboración con las asociaciones Unión por la Infancia y Agape Art, en la que, mediante la realización de piezas creativas por parte de las madres en riesgo de exclusión, se lleva a cabo el acondicionamiento de los objetos luminosos que este artista crea.
Con el objeto de recaudar fondos para estos fines, todas las obras expuestas en esta muestra de Junior Jacquet podrán ser adquiridas por las personas interesadas en ello, y se les entregarán una vez finalizado el período de la exposición.
MOTIVO
Que las personas, participantes o no en nuestros cursos, puedan  tomar parte en actividades culturales, y que con ello tomen conciencia de las posibilidades que en este sentido ofrece nuestra ciudad.


Organiza grupo:         “UNA TARDE CULTURAL” 

CONGRESO “Lo que de verdad importa”


Lugar: Palacio de Congresos de la Expo (Plaza Lucas Miret Rodriguez, 1)

Día: Viernes 26 de Febrero 2016

Hora: 9,15 horas (punto de encuentro “El abrazo del Ebro” frente a puerta principal del Palacio)


Inscripciones a la actividad:
O mediante correo electrónico al upz-desarrollopersonal@zaragoza.es
indicando NOMBRE- APELLIDOS- CORREO- TELEFONO Y FECHA DE NACIMIENTO
La admisión es por orden de inscripción hasta completar aforo: por lo que es interesante hacerla lo antes posible.

Información de actividad
La Fundación LO QUE DE VERDAD IMPORTA tiene por fin promover el desarrollo y la difusión de los valores humanos, éticos y morales universales al público en general fundamentalmente mediante el desarrollo de actividades culturales. Los Congresos se desarrollan en base a unas ponencias de personas “especiales” que representan importantes valores humanos de esperanza y de superación. Y desde Universidad Popular nos parece interesante apoyar estas iniciativas solidarias y participativas.

También en el congreso habrá “Operación Kilo” para el banco de alimentos de Zaragoza. Así que  puedes colaborar trayendo Alimentos no perecederos al congreso.
Para saber más de la Fundación y del congreso visita...


Promueva actividad: GRUPO VIERNES CULTURALES  TERTULIAS POR IGUALDAD UPZ

BAILE COUNTRY CELTIC EN LINEA

LUGAR: C.C. ESTACIÓN DEL NORTE
FECHA: 12 FEBRERO (VIERNES)
HORA: 18:00 H.
INSCRIPCIÓN: NO HACE FALTA
Nº DE PLAZAS : ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
PRECIO: 1 Eur.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: BAILE COUNTRY CELTIC EN LÍNEA.
La música celta es una expresión cultural y crítica social que ha traspasado fronteras  llegando incluso  a crear la música Country en Estados Unidos.  
En muchos cafés o bares de Irlanda, por ejemplo, se reúnen músicos alrededor de una mesa, para charlar y tocar. Son como las antiguas tertulias que, con la compañía de buena música, y buena bebida  se pueden debatir e incluso decidir los problemas más importantes de toda una nación. 
El baile country en  línea nos introduce en esta música tradicional. Es un baile muy extendido en todo el mundo. En estos bailes, la misma secuencia de pasos se repite durante toda la canción. Son fáciles y asequibles para todo tipo de edades. No se necesita pareja.
Te proponemos aprender a bailarla.

¿Te animas?

MUJERES DE ROMA, SEDUCTORAS, MATERNALES, EXCESIVAS

                     
Fecha:                           18 DE MARZO
Hora:                             a las 18 horas
Lugar:                           Edificio Caixa Forum
                                      (Avd. de Clave)
Importe:                       1,50€ (se pagarán antes de entrar)
Fecha de inscripción: del 14 al 17 de marzo mediante correo
 electrónico a la dirección
                                      patronato-nmartinez@zaragoza.es
                                      Indicar el número de plazas que se quiere reservar
Nº  de plazas:               23 por grupo.

 DESCRIPCIÓN
Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas es una exposición organizada en colaboración con el Museo del Louvre en la que se trata la representación de la mujer en la decoración de las villas romanas. La mujer en Roma ocupa un lugar destacado, en comparación a otras sociedades antiguas. Hubo cierta evolución en la sociedad romana de la condición de la mujer, perceptible en las costumbres, pero también en la mentalidad, la representación y en la decoración familiar.

El cambio de mentalidad genera una contradicción entre una imagen tradicional de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que la mujer empieza a emanciparse y en la que sus logros le permiten superar su rol ancestral. El estatuto de cierto privilegio de la mujer en Roma se traduce en diversas representaciones de la mujer bajo el prisma de la mitología y la religión y la vis materna, así como en alegoría de la seducción y el exceso.
MOTIVO
Que las personas, participantes o no en nuestros cursos, puedan  tomar parte en actividades culturales, y que con ello tomen conciencia de las posibilidades que en este sentido ofrece nuestra ciudad.
 OBJETIVO 
Conocer el tratamiento de la mujer en un periodo artístico.

Organiza: Grupo "Una tarde cultural" de UPZ