TEATRO: "Cuentos para caer en la cuenta"

DÍA: 26 de FEBRERO
HORA: 19:30
LUGAR: C.C. TEODORO SÁNCHEZ PUNTER (Plza. Mayor, 2 - San José)

MESA REDONDA “Vivir sin miedo, vivir en Paz”


Fecha:  viernes, 22 de Enero 2016
Hora : 18 horas

Lugar:  Casa de las Culturas y de la Solidaridad  c/ Palafox, nº 29
Asistencia: Libre hasta completar aforo
Colaboran Casa de las Culturas,  ARAPAZ-MPDL (Movimiento por la Paz, el  desarme y la Libertad),  Movimiento contra la Intolerancia,  SOS RACISMO ARAGON  y   Comunidad Islámica  de Zaragoza

Información actividad:
Con motivo del Día  Escolar de la No violencia y la Paz ( 30 de Enero), Universidad Popular  de Zaragoza  organiza  una mesa redonda donde podamos reflexionar sobre la implicaciones de los últimos acontecimientos (atentados Paris, crisis refugiados,…) en las actitudes sociales  de las personas:  El miedo, los prejuicios,  sobre todo la “islamofobia”, las decisiones políticas, la  función de los medios de comunicación,  la simplificación de los problemas, las soluciones ”armadas”, ….  Para ello contaremos con la colaboración de diferentes  colectivos que  nos pueden  ayudar  a interpretar  esta realidad desde una  “nueva mirada”. 

“El miedo  dificulta la toma de decisiones y limita nuestra libertad. Vencer los miedos, romper los prejuicios,  defender la libertad,…. para VIVIR EN PAZ!!!.”

Organiza: TERTULIAS POR IGUALDAD ( VIERNES CULTURALES UPZ)


VISITA A LA EXPOSICIÓN DE FERNANDO VICENTE “DRÁCULA”

FECHA: 22 ENERO
LUGAR: SALA DE EXPOSICIONES DE BANTIERRA (c/ Canfranc, 22)
HORA: 19 H.
INSCRIPCIÓN: Los participantes de la UPZ interesados en esta actividad deberán inscribirse enviando un correo electrónico a entreculturasupz@gmail.com. Día de inscripción: 15 de ENERO
Nº DE PLAZAS: 30
PRECIO: GRATUITA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Drácula, la obra maestra de Bram Stoker, ha sido llevada al cine continuamente desde 1922, pero jamás había tenido fortuna con los ilustradores. No había un dibujante canónico de Drácula, no existía una edición ilustrada clásica de este gran libro de terror que todavía hoy conmociona a miles de lectores en todo el mundo. Fernando Vicente ha decidido llenar ese vacío y, asumiendo el reto de poner cara al rey de los vampiros, ha realizado la versión más ambiciosa de todas las existentes hasta el momento. Basándose en la excepcional traducción de Juan Antonio Molina Foix, interpreta los sentimientos del monstruo y de sus cazadores y sigue paso a paso la trepidante aventura del relato, descubriendo la pasión amorosa que esconden sus páginas, el poderoso atractivo que emana del mal, los inquietantes paisajes por los que discurre la acción y la terrorífica aura que impregna su lectura. 

ASISTENCIA A LA ENTREGA DE PREMIOS ARAGÓN NEGRO

FECHA: 20 ENERO

LUGAR: TEATRO PRINCIPAL
HORA: 19:30 H.
INSCRIPCIÓN: Los participantes de la UPZ interesados en esta actividad deberán acudir al Teatro Principal el día de la actividad
Nº DE PLAZAS: HASTA COMPLETAR AFORO
PRECIO: GRATUITA
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Jamming de Poesía Negra, con Mónica Miguel y Edilberto González Trejos
- Entrega del Premio Nacional de Novela Negra LA TRAMA a Carmen Conde por “Para morir siempre hay tiempo”
- Entrega del Premio de Honor “Aragón Negro” al reconocido escritor Alberto Vázquez-Figueroa, que firmará ejemplares

- PERFORMANCE organizada por Rueda en Aragón

EL GRECO. LA MIRADA DE RUSIÑOL



Fecha:               22 de enero
Hora:                 17 horas
Lugar:                 Edificio del CaixaForum
Importe:            1,50€ (se pagarán antes de entrar)
Fecha de inscripción: del 18 al 21 de enero mediante correo electrónico a la dirección
Indicar el número de plazas que se quiere reservar
Nº  de plazas:               25 por grupo.

 DESCRIPCIÓN
El Greco. La mirada de Rusiñol se enmarca en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco. Ha sido organizada en colaboración con la Fundación Francisco Godia y con el Museo del Cau Ferrat de Sitges.
La exposición destaca la aportación del pintor y escritor Santiago Rusiñol (1861-1931) en el proceso de revalorización del Greco que tuvo lugar a finales del siglo XIX.
La pintura de Doménikos Theotokópulos (1541-1614), El Greco, no encajaba en la visión academicista dominante en el arte hasta finales del siglo XIX. A partir de 1860, los impresionistas se fijaron en él y, después, una generación de intelectuales próximos a la Institución Libre de Enseñanza defendió su realismo para proclamarlo precursor de Velázquez y padre de la escuela pictórica española.
MOTIVO
Que las personas, participantes o no en nuestros cursos, puedan  tomar parte en actividades culturales, y que con ello tomen conciencia de las posibilidades que en este sentido ofrece nuestra ciudad.
OBJETIVO 
Conocer la visión de Rusiñol, quien propuso al Greco como un paradigma de modernidad y el estandarte de su nuevo credo artístico. Reivindicó sus valores subjetivos y espirituales, así como la fuerza expresiva de sus obras más originales. Fue el emblema de su visión renovadora, compartida por Zuloaga y por escritores como Azorín y Baroja.



 Organiza grupo:         “UNA TARDE CULTURAL”