Las UP's por el mundo - (Philolab - Bretaña del Sur)

Estimad(a)os Amig(a)os,
Esta semana los invito a seguir de cerca las iniciativas de las Universidades Populares que decidieron proponer educación y formación de las niñas y niños Se trata de Philolab, Laboratorio de Filosofía y de la Universidad Popular de Bretaña del Sur. Pienso que ellas están diseñando desde ya las características de las Universidades Populares del siglo XXI.
Recordamos que esta crónica semanal corresponde a la segunda parte del proyecto sobre «Las Universidades Populares en el Mundo». La primera parte se desarrolló dentro del marco de la preparación de la Novena Primavera de las Universidades Populares que tuvo lugar en París los días 27, 28 y 29 de Junio 2014 organizada por la Université Coopérative de Paris, UCP.
La primera crónica apareció el domingo 26 de Enero y la última el domingo 29 de Junio con el cierre de la Novena Primavera de las Universidades Populares.
Nuestra crónica semanal en su versión Española, que cubre desde el domingo 5 de octubre 2014 hasta el domingo 26 de Abril del 2015, tiene como propósito hacer conocer aquellos organismos educativos que se reclaman de  la gran familia de las Universidades Populares y sus iniciativas para construir espacios de reflexión e intercambio de experiencias.
Nuestra crónica busca enriquecer el debate sobre el creciente papel que están desempeñando las Universidades Populares dentro del marco de la Educación de Adultos, esperando contribuir a sus desarrollo futuro a partir de un  mayor conocimiento del presente.
 Durante las próximas 30 semanas vamos a catalogar 35 países en donde trabajan las universidades populares, una Red Regional, Baltik, una Red para el aprendizaje de los adultos en el Báltico y la ONG Internacional, EAEA, La Asociación Europea de Educación de Adultos.
 

Las UP's en el mundo - Redes de educación de adultos


Crónica Semanal sobre las Universidades Populares en el  Mundo

Universidad Popular y Redes Internacionales de Educación de Adultos. 

París, domingo 8 de Febrero del 2015.

 
¿Cúal es el lugar del planeta «Universidad Popular» dentro del marco de la galaxia de la educación de Adultos? ¿Cuáles son las estratégias de las redes internacionales?

Una mirada a las redes de educación de adultos puede ayudarnos a comprender cúal es el papel que las Universidades Populares pueden jugar en el mundo globalizado

¿Cúal es el futuro de las Universidades Populares a nivel internacional?

Como se trata de una reflexión colectiva no dudé en hacernos llegar sus puntos de vista. Para hacerlo les invito a visitar los sitios internet de las siguientes redes internacionales:

Las UP's en el mundo "Uruguay, Venezuela, Panama, Polonia"


Uruguay
Universidad Popular Concepción del Uruguay (1938)
Universidad Popular Liber Arce
Iniciativa que se remonta a las primeras experiencias de la Extensión Universitaria de  la Reforma de Córdoba (1918). «Es un proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar»
Universidad popular Joaquín Lencina
Se propone ofrecer un aporte a «la formación política e ideológica de los jóvenes y de los luchadores sociales y políticos en una visión del mundo informada ,claramente antiimperialista y anticapitalista, abierta al debate ideológico dentro de un marco consecuentemente popular  y de definiciones insoslayables por la liberación nacional, el poder popular y el socialismo»
Universidad popular de Ombúes de Lavalle (Cepol)

«El saber compartido: porque nadie sabe todo y todos sabemos algo»

18 docentes que ofrecen gratuitamente sus conocimientos a la comunidad


Venezuela
Universidad Indígena de Venezuela. Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca

Creada en 2000 por el Jesuita Vasco Español José María Korta en Caño Tauca (Estado de Bolívar) para formar líderes que defiendan los derechos históricos a las tierras y las tradiciones culturales de las poblaciones indígenas.

Universidad Indígena de Tauca



Universidad Indígena de Venezuela


Universidad Indígena de Venezuela


Chavez hails Revolutionary Progress in Education. Steven Mather-

Las UP's en el mundo "Rumania, Rusia"



Crónica Semanal sobre las Universidades Populares en el  Mundo
Semana  N°18. París,  domingo 1  de Febrero del 2015.


Rumania
Asociatia Nationala a Universitatilor Populare
Asociación Nacional de Universidades Populares Rumanas
Creada en 1993  con más de 100 universidades populares de 360 a nivel nacional, Anup, Asociatia Nationala a Universitatilor Populare, es miembro de la Asociación Europea de Educación del Adulto, EAEA y además es una organización muy activa en la promoción de la Legislación Rumana sobre la Educación del Adulto.
ANUP busca concientizar la sociedad civil, el gobierno y los partidos políticos sobre la importancia de la educación de adultos. ANUP establece que la educación del Adulto es un concepto vital para la estabilidad social y política.
Rusia
Universidad Popular de San Petersbourg
Creada en 1998 como parte de la ONG «Casa de Europa en San Petersbourg», contituye un renacimiento de las universidades populares que existían en la Rusia pre-revolucionaria.
El programa de la universidad popular se dirige a todos los adultos en especial los grupos sociales vulnerables: los seniors que tienen que trabajar más allá de la jubilación, los desempleados temporales, los emigrantes y los representantes de minorías étnicas y culturales.
La bases del proceso educativo es la discusión libre entre estudiantes y maestros con énfasis en la motivación y el desarrollo personal.
La universidad popular está centrada en el desarrollo de la democracia, en donde maestros y estudiantes tratan de resolver los problemas de la vida cotidiana. Cada quien identificado a una personalidad con experiencias y valores individuales únicos.


Para las informaciones bibliográficas/Webográficas complementarias, visite nuestros sitios:
                                                                      
Para las Crónicas en Inglés y Francés:
Université Coopérative de Paris http://www.ucp-paris.org
LabocoopLaboratoire social,  recherche(s) d'une éducation populaire en mouvement (s): http://www.labocoop.org

              
Por favor hágame llegar sus comentarios, ideas e informaciones que usted considere pertinentes

Cordialmente,
Guillermo Lozano

Las UP's en el mundo - Peru y Paraguay


Crónica sobre las Universidades Populares en el mundo.
Paraguay y Perú.

Universidad Popular de Curuguaty

Proyecto de desarrollo cultural para promover la participación social y la educación continua para mejorar la calidad de vida de la población campesina del departamento de Canindeyú. El centro de la actividad de formación y capacitación es la ciudad de Curuguaty, donde la COCSI (Coordinación de Organizaciones Campesinas, Sociales e Indígenas) tiene un Centro Cultural Popular, con estatutos y personalidad jurídica. En el mismo local hay una emisora de radio comunitaria que forma parte de la red de emisoras comunitarias de la zona


INDI, Instituto Nacional Indígena del Paraguay

Garantizar el cumplimiento de los derechos indígenas de modo articulado y coordinado con otras instituciones, armonizando los mandatos legales del Estado con la participación de los pueblos indígenas.


Perú

Universidad Popular Urbana del Perú
Como parte del proceso de articulación y fortalecimiento del Movimiento Urbano Popular en Lima – Perú y América Latina surge la necesidad de formación de nuevos liderazgos sociales con capacidad para incidir en la producción social del hábitat y del derecho a la ciudad en condiciones de igualdad. La universidad popular urbana  realiza entrevistas  a los líderes sociales urbanos dentro del marco del proyecto "Memoria de habitantes" de la IAI, International Alliance of Inhabitants, Alianza Internacional de Habitantes



Universidad popular Víctor Haya de la Torre
Armando Villanueva relanzó la idea de fundar nuevamente la universidad popular y adecuar el plan de la enseñanza a la modernidad y el uso de la computadora para evolucionar con su espacio tiempo. El acta de fundación se realizó en el local de la avenida Monte Caoba Monterrico, del distrito de Santiago de Surco.

https://www.facebook.com/UniversidadPopularVictorRaulHayaDeLaTorre

Bibliografía

BUENO CHÁVEZ. Raúl,   (2004). Antonio Cornejo Popular y la Universidad Popular Latinoamericana, su experiencia como Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial de la UNMSM, Seria Humanidades, Lima.

FERNANDEZ, J. (1989) Sistematización y Educación Popular; La Rueda, Lima.

/Webgrafía

TOLEDO, ALCALDE, José (2012) La universidad popular desde José Carlos Mariátegui. ALAI, Agencia Latinoamericana de Información.


Todos somos Charlie !

Para las informaciones bibliográficas/Webográficas complementarias, visite nuestros sitios:



                                                                      

Para las Crónicas en Inglés y Francés:


Université Coopérative de Paris http://www.ucp-paris.org

LabocoopLaboratoire social,  recherche(s) d'une éducation populaire en mouvement (s): http://www.labocoop.org

          

Por favor hágame llegar sus comentarios, ideas e informaciones que usted considere pertinentes


Cordialmente,   

 

Guillermo Lozano