LAs UP's en el mundo -Francia-


Crónica sobre las Universidades Populares en el  Mundo

, France .  París, domingo 14  de Diciembre del 2014.

 
Desde hace relativamente poco, la investigación universitaria ha comenzado a interesarse en los estudios y análisis sobre las universidades populares rompiendo así  el circulo confidencial que lo caracterizaba.

BEAUJOIS, O. (2008/2009). La place des femmes au sein des universités populaires. Mémoires/Master 1, directeur Jean-Louis Le Grand.

CHATEIGNER, Frédéric. (2012). « "Éducation populaire" : les deux ou trois vies d'une formule» Thèse doctorat de science politique, université de Strasbourg.

DEFRAIGNE-TARDIEU,G. (2009). L'université populaire Quart monde: la construction du savoir émancipatoire. Des universités populaires à la construction du savoir émancipatoire. Thèse. Directeur René Barbier, Professeur émérite à l'université Paris 8. Résumé de la thèse :
 http://www.ufr-sepf.univ-paris8.fr/IMG/

Las UP's en el mundo - Ecuador, España (2ª parte), Estonia -


Crónica  sobre las Universidades Populares en el  Mundo: Ecuador, España (2da parte) y Estonia. 

Red Indígena Intercultural
La Universidad Indígena Intercultural es una Red de Centros Académicos Asociados (Red UII): 26 Centros Académicos Asociados de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Venezuela.


Universidad Indígena del Ecuador
Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas. Propuesta de Educación Superior desde el Movimiento Indígena patrocinada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y el Instituto Científico de Culturas Indígenas ICCI, Amauta Runakunapac Yachay, ARY.

La universidad Indígena peligra en Ecuador

Extensión universitaria de la Universidad Central del Ecuador destinada al desarrollo de la Ciencia y la Cultura, mediante la formación política, científica técnica y profesional de amplios sectores populares. Fundada en 1938.


Hacia un nuevo Paradigma de Educación, Boletín Digital N°3. Universidad Intercultural de las Naciones y Pueblos Indígenas «Amawtay Wasi». Quito, diciembre 2005.


Descolonización de la Ciencia y la Cultura. Boletín Digital N°6 . Universidad Intercultural de las Naciones y Pueblos Indígenas «Amawtay Wasi». Quito, Septiembre 2006.


Las UP's por el mundo: USA


Crónica de las Universidades Populares en el Mundo.

Estados Unidos, 30 Noviembre 2014.

Las universidades populares en Estados Unidos  ( Folk High Schools)

Una particularidad de las FolkHighSchools en Estados Unidos es su capacidad para acompañar el movimiento asociativo de la educación popular en todo el país.

Folk Education Association of America

La Asociación Americana de  Educación Popular busca identificar, apoyar y facilitar las comunidades de base la educación como un útil estratégico  para la organización comunitaria y el cambio social democrático.


The Folk School Alliance

 la Alianza Escolar Popular,

La Alianza de las escuelas populares (FSA) es un proyecto de la Asociación Americana de Educación Popular para apoyar las iniciativas de las escuelas populares de América del Norte. La FSA proporciona un espacio para que las escuelas populares se conecten y compartan los procesos y prácticas y al mismo tiempo puedan conocer el crecimiento del movimiento de las escuelas populares.


 

Las UP's por el mundo: España


Crónica de las Universidades Populares en el Mundo.
España, 23 Noviembre 2014.
Universidades Populares Españolas


FEUP, Federación Española de Universidades Populares

La red de la Federación , creada en 1982 como una asociación sin ánimo de lucro, acoge 210 universidades populares. Además de las cuotas de las universidades populares asociadas, la FEUP realiza proyectos (prestación de servicios a instituciones  y organizaciones) financiados por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales y la Comisión de las Comunidades Europeas. Las universidades populares trabajan a nivel local, regional, nacional e internacional. La Federación desarrolla actividades en la educación y la formación en general y en la formación para el empleo en particular así como en el sector cultural.

La  FEUP representa a España ante el ICAE, International Council for Adult Education (Consejo Internacional de Educación de Adultos) y es miembro de la EAEA, European Association for the Adult Education ( Asociación Europea de Educación de Adultos)