Las UP`s en el mundo - Otros paises -


Crónica sobre las Universidades Populares N°3. Octubre 18, 2014
En nuestra tercera semana, vamos a visitar la universidad popular de Albania en Ginebra cuya particularidad es la búsqueda de la intergración de los inmigrantes albaneses en la sociedad suiza a través de cursos de lengua, condición inevitable de emancipación y de integración.

Albania
Sitio Web:

Universiteti Popullor Shqiptar-Gjenevë
Universidad Popular Albanesa- Ginebra (Suiza)
http://www.upa.ch

Argentina:

Una selección de universidades Populares de Argentina ilustra un movimiento histórico de protesta contra las dictaduras y un interés creciente por las investigaciones culturales y populares.

Sitios Web:

Universidad Popular de Belgrano Alfredo Fazio

Fundada el 3 de Agosto de 1930 gracias a la iniciativa del profesor Alfredo Fazio, la universidad popular de Belgrano comenzó con una escuela de teatro, una biblioteca popular.  Actualmente propone además cursos de danza y de formación en la radio.
http://www.upebe.com.ar

Universidad popular Madres Plaza de Mayo

Construcción colectiva del conocimiento y la liberación
Concebida como un «espacio de resistencia cultural», la universidad popular Madres de la Plaza de Mayo, inició sus actividades con el seminario "Análisis crítico de la realidad Argentina (1983-1999)"  siendo oficialmente inagurada el 6 de abril del año 2000, con la presencia de representantes de la Universidad de Salamanca (España), del Instituto Martin Luther King (Cuba), así como de diversos intelectuales de América Latina.

En el área de investigación, la Universidad Popular cuenta con seis centros de investigación en los que trabajan articuladamente investigadore/as, docentes y estudiantes, a saber: CIPPLA, Centro de Investigación en Pensamiento Político Latinoamericano, CIM,  Centro de Investigación sobre Madres de Plaza de Mayo, CIG, Centro de Investigación sobre Genocidio y Fuerzas Sociales, CICC, Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria y CITS, Centro de Investigación en Trabajo Social. Además entre 2006 y 2012, la Universidad Popular desarrolló el programa radial Cátedra Libre
http://www.madres.org

Universidad Popular de Paraná Entre Ríos
La universidad popular de Paraná fue fundada en Agosto de 1942 por una asamblea de vecinos convocada por el profesor Elio C. Leyes quien, inspirado por las universidades populares de Francia quería que se trabajara por la cooperación, la justicia y la libertad.

http://www.universidadpopular.com.ar                                                                                                              
Universidad Trashumante de San Luis

Este proyecto nace de la cátedra de Sociología de la Educación de la universidad  San Luis del grupo Sendas que toma como marco teórico de referencia la educación popular : "Nadie educa a nadie, nadie es educado por nadie todos nos educamos juntos" Paulo Freire.

http://trashumante.ourproject.org/

Facultad Libre de Rosario
Es una experiencia cultural alternativa fundada en 1990 en la ciudad del Venado Tuerto por la Comisión de Direción de la biblioteca popular Florentino Amaghino (creada en 1920) en la tradición del pensamiento libre.

http://www.facultadlibre.org


Crónica l sobre las Universidades Populares N°4 (Octubre 26/2014)
Bélgica

La Universidad Popular de Bruselas
«Un lugar del saber abierto a todos», es la divisa de la Universidad Popular de Bruselas, el proyecto fundador del Colectivo Formación Sociedad, CFS (asociación sin ánimo de lucro) desde 1985. Los socios históricos son la Escuela Obrera Superior (EOS) y la oficina de estudios de la FGTB, la Federación General del Trabajo de Bélgica. La Universidad Popular de Bruselas propone la validación de competencias y la certificación reconocida igualmente  así como también formaciones permanentes para los trabajadores poco calificados. La universidad popular organiza conferencias en línea, cafés-ciudadanos, apoyo para retomar los estudios y actividades culturales y de ciudadanía.
http://www.universitepopulaire.be

Les Cahiers du Fil Rouge

Sobre la universidades populares puede consultar los Cuadernos N°12,15 et 18. El número 12 «Pour une université populaire à Bruxelles»,  el número 15 «Autour du 5ème printemps des universités populaires» y el número 18 «l'université populaire de Paris 8 Saint-Denis, dernière utopie vincennoise?»
http://www.cfsasbl.be,


Universidad popular de Lieja

Polo de formación para adultos de la región de Lieja que nace en el 2005 gracias a la iniciativa de los colectivos Présence y Action Culturelles. La Universidad Popular de Lieja propone formación para animadores, formación para formadores de animadores, educación ciudadana, análisis de casos y asesorías de proyectos además del observatorio de bienestar en el trabajo, un proceso de investigación- acción-formación que comenzó hace tres años.
http://www.universitepopulairedeliege.org

Movimiento International ATD Cuarto Mundo

Ayuda a Todo Desamparo que se convierte en Actuar Todos por la Dignidad

ATD Cuarto Mundo, es un movimiento Internacional de acción y de lucha contra la exclusión y la pobreza.


 Universitad  popular  ATD Cuarto Mundo

La universidad popular ATD Cuarto Mundo es un lugar en donde las personas pobres y en exclusión social son prioritarias y en donde pueden reflexionar y expresarse sobre las experiencias que viven, buscando establecer un diálogo con la sociedad.


Educación permanente (la educación popular es con frecuencia designada por el término de educación permanente)


Bolivia

Universidad Popular Libertaria La Plaza

Espacio alternativo al aire libre en la "Plaza del Pueblo 14 Septiembre" para conferencias, debates, cursos de educación popular de lunes a viernes en Cochabamba.


La Red Tinku

Organización intercultural en las lenguas indígenas Quechua y Aymara, creada en 1998. Tinku es un movimiento de voluntariado internacional que significa "Encuento total de los Pueblos y las Culturas"
http://www.redtinku.org

El Movimiento ATD Cuarto Mundo crea la universidad popular en 1972.
http://www.movimientocuartomundo.org

Universidad popular Cuarto Mundo

La universidad popular es un lugar universitario del pensamiento y de la palabra para todas aquellas personas en condiciones de vida difíciles.


Por favor hágame llegar sus comentarios, ideas e informaciones que usted considere pertinentes

Para las informaciones bibliográficas/Webográficas complementarias, visite nuestro sitio


Para las Crónicas en Francés:


Cordialmente,
Guillermo Lozano
Université Coopérative de Paris http://www.ucp-paris.org
Labocoop, Laboratoire social,  recherche(s) d'une éducation populaire en mouvement (s): http://www.labocoop.org

Las UP's en el mundo - Alemania y Austria -


Crónica sobre las Universidades Populares  (N°1)
Alemania
La Deutschen Volkshochschul-Verbandes, (DVV), la Asociación de Universidades Populares Alemanas es una red, sin ánimo de lucro,  de 940 miembros que ofrece 700.000 servicios (cursos, actividades únicas, conferencias, excursiones y viajes) a 9 millones de personas cada año.
Delegadas por los länder (las regiones) y las comunas para que propongan ofertes de educación permanente a  lo largo de la vida, las Volkshochschule (universidades populares) son financiadas por la administración comunal y son consejeras en materia de empleo y de política sociale: escuelas de proximidad y de integración en donde la comuna propone cursos de lenguas, de diálogos y de reflexión sobre la religión, las creencias y las convicciones.
Las Volkshochschule no son solamente lugares de transferencias de saberes y de contenidos, ellas buscan transmitir el sentido de la responsabilidad política y social.
 
Las universidades populares hacen parte de la dvv international, (Institut für  pour la coopération internationale des universités populaires). Cada cinco años la Confederación Alemana para la Educación de Adultos organiza un Congreso de universidades populares (VHS).El último fue realizado en Berlín en Mayo 2011 con la asistencia de 1500 personas. Concebido como un laboratorio social, el Congreso es un lugar en donde se exponen y comparan las experiencias de las universidades populares de Alemania y del mundo.
La DVV y la VHS trabajan por la solidaridad international apoyando las  organizaciones de educación de adultos en todo el mundo: en Asia, Africa, América Latina, el mundo Arabe, Europa Central y del Este a partir de ayudas permanentes al Consejol International de Educación de Adultos, el CIEA.
Las universidades populares Alemanas estan inscritas dentro del marco de la educación general de adultos. Es una inversión de rendimientos incontestables,
una necesidad y no un gesto de generosidad de un gobierno próspero.
Comprometidas en la educación de las personas en materia de salud, las universidades populares han contribuído a combatir la epidemia del VIH-SIDA principalmente en Africa, demostrando cómo la educación popular orientada hacia la salud se vuelve un factor de productividad clave dentro del sistema de la seguridad social.
 
Bibliografía
Deutchen Volkshochschul-Verbandes , El Congreso Alemán de Universidades Populares demuestra claramente el nivel organizativo y el puesto central que ocupan las universidades populares en el sector de la Educación de Adultos.
13ème Congrès des Universités Populaires.( 2011). DVV, Deutchen Volkshochschul-Verbandes, organisé par la Confédération Allemande pour l'éducation des adultes, réuni à Berlin les 12 et 13 mai. DVV International. « Publications. Éducation des Adultes et Développement, Éditions » Numéro 77, , pp.5-11
HAROLD, Punke «The Folk High School and other Recently Developed Institutions in German Adult Education» The School Review,vol.39, n°9 (nov) pp.696-701. Published by Chicago University Press.
.WULFF, Christian (2001). «Les universités populaires sont des écoles pour toute la vie». (2011). DVV International » Publications » Éducation des Adultes et Développement » Éditions. Numéro 77, pp.11-21.
Webografía
Las Universidades Populares Alemanas, sus asociaciones y otras instituciones de la Educación de Adultos en Alemania:
Sitio de la DVV:
DOLLF, Helmuth (2001).«Les universités populaires et leurs imbrications internationales». DVV  Publications. Éducation des Adultes et Développement. Éditions «Journée des Universités Populaires Allemandes et la DVV » Numéro 57.
Articulo disponible en línea en el siguiente sitio:
Educación de Adultos y Desarrollo:
El aprendizaje Global en la universidad popular
Résolution «Les Universités Populaires en tant que partenaires de la nouvelle politique d'intégration».(2001). DVV  Publications. Éducation des Adultes et Développement Éditions.  «Journée des Universités Populaires Allemandes et la DVV » Numéro 57,
Article disponible en ligne à l'adresse:
SCHLUTZ, Erhard, «Les universités populaires et l’internationalisme» .(2001).DVV  Publications. Éducation des Adultes et Développement Éditions Numéro 57  Journée des Universités Populaires Allemandes et la DVV ».
Artículo disponible en:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Crónica  sobre las Universidades Populares  (N°2)
Austria
VHS, Die Wiener Volkshochschulen: Las Universidades Populares de Viena
Desde el  año 2008 la red de universidades populares de Viena es una empresa sin ánimo de lucro, propietaria de la Sociedad de Responsabilidad Limitada,(gmBH en Alemán)  denominada «Centro de Educación de Adultos de Viena» constituída en un 74.9% por la Asociación Nacional de Viena y en un 25.1% por la ciudad de Viena. El trabajo es financiado con los fondos de voluntarios de la educación de adultos de la región.
La VHS celebró 125 años de su fundación en el año 2012 y hoy en día el objetivo principal de las universidades populares es ofrecer a la población de Viena un aprendizaje completo y de nivel básico a través de una red de 700 personas y 3.000 tutores a tiempo completo.
De otra parte, la VHS, no solamente apoya los gastos de escolaridad sino tambien el aprendizaje a través del acompañamiento escolar individual y de grupos pequeños
Die Wiener Volkshochschulen, está presente a nivel nacional y sus universidades populares han buscado especializarse en diferentes terrenos con el fin de ampliar la propuesta educativa . Así por ejemplo el Instituto Judío para la Educación de Adultos busca combatir los prejuicios religiosos por medio de la educación; la  universidad del cine propone la elaboración de filmes ; la Universidad Popular de las Artes busca el desarrollo de las Bellas Artes mientras que la universidad popular Rose de Mayreder, opta por una orientación feminista; la Umveltberatung Viena ofrece consultorías sobre el Medio Ambiente; el DRz, es un Centro de Desmantelamiento y de Reciclaje; La Universidad Popular de los Archivos Austriacos trabaja sobre la educación de adultos y existen universidades populares que ofrecen el aprendizaje de la Astronomía sin olvidar por supuesto, las universidades populares especializadas en los ordenadores y otras en la enseñanza de las lenguas.
Sitios Web:
La  VŐV es la  Asociación de Centros de Educación de Adultos de Austria. creada en 1950.
Las universidades populares de Viena:
Guillermo Lozano Université Coopérative de Paris http://www.ucp-paris.org
Labocoop, Laboratoire social,  recherche(s) d'une éducation populaire en mouvement (s): http://www.labocoop.org